viernes, 6 de mayo de 2011

, ,

Configurando el 59º Zinemaldia



La nueva imagen para la 59 edición del Festival de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián. En este encuentro se ha dado a conocer la propuesta ganadora del concurso de cartelería que por primera vez ha convocado el Festival para las secciones Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos. Abierto a diseñadores gráficos de todo el mundo, se han recibido 60 propuestas diferentes, resultando ganadora la de la empresa BI TANTA realizada por Yoana Figueras.

Una maleta protagoniza el cartel oficial de esta edición. Una invitación al viaje que representa un festival de cine, punto de encuentro de público y profesionales de todo el mundo, y punto de partida de tantos viajes imaginarios como mundos nos ofrecen cada una de las películas participantes.

El cartel de Zabaltegi nos presenta un perfil descontextualizado pero reconocible sobre el que se deslizan las letras que componen el nombre de esta sección, sugiriendo nuevas visiones de un mismo lugar. Y el cartel de Horizontes Latinos nos sumerge, a partir de una mirada profunda, en un mundo de colores cálidos, luces y sombras producidas por un amanecer intenso sobre un rostro lleno de contrastes. Un nuevo mundo que va surgiendo ante nosotros con más fuerza.


Completando la cartelería de este año también se han presentado los carteles de los tres ciclos retrospectivos, elaborados por Roberto Cueto y Eurosíntesis. Fargo, Oxhide II y Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo), son los títulos de los que se ha partido para elaborar la imagen de American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, Sombras Digitales: Cine chino de última generación y Jacques Demy, respectivamente.

Secciones

La 59 edición se desarrollará a lo largo de nueve días, desde el viernes 16 al sábado 24 de septiembre. Como es habitual, las tres secciones competitivas, Sección Oficial, Zabaltegi y Horizontes Latinos, constituirán la columna vertebral del Festival de San Sebastián.

La programación se completará con el resto de iniciativas de nuestras secciones habituales: Made In Spain, Zinemira, Cine en Construcción, Cine en Movimiento, Estudiantes de Cine. Además, a partir de esta edición se crean dos nuevas secciones que pretenden conjugar el cine con el placer y la diversión: “Sesiones de medianoche” y “Cine y gastronomía”.

Por un lado, habrá tres sesiones nocturnas que pretenden recuperar el espíritu de las viejas sesiones dobles de los cines de barrio, en las que se programarán películas de género, ya sea de terror, cine fantástico, comedias disparatadas, cine irreverente o erótico, entre otras posibilidades. La inauguración de esta sección estará dedicada a los pinku-eiga (películas eróticas) de la productora japonesa Nikkatsu. A partir de las 12 de la noche y en sesión continua se programará el documental Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema, de Yves Montmayeur (Francia), seguido de la proyección de dos auténticos pinku-eiga.

Pinku Eiga. Inside the Pleasure Dome of Japanese Erotic Cinema. Por primera vez un realizador se adentra en el mundo del cine erótico japonés denominado pinku-eiga. En concreto, en la serie de películas de culto producidas por la Nikkatsu entre 1971 y 1988, aunque las primeras películas de este género aparecieron ya en 1960 y dominaron el cine doméstico japonés en continua lucha con la censura. Fueron los grandes estudios los que añadieron a estas películas altas dosis de violencia, creando subgéneros como el del bondage. Hoy, muchos de estos títulos son considerados películas de culto del cine político radical y de la cultura pop. La película interroga a figuras claves de este cine popular que cuentan ante la cámara como se vieron envueltos en esta aventura.

Por otro, y coorganizada con el Basque Culinary Center, se pone en marcha una sección dedicada al Cine y la Gastronomía, que incluirá proyecciones de películas y cenas temáticas relacionadas con los films programados. La proyección prevista para inaugurar esta sección es el estreno mundial de Mugaritz BSO, de Felipe Ugarte y Juantxo Sardon.

Mugaritz BSO. En el año 2007, el músico Felipe Ugarte y el cocinero Andoni Luis Aduriz se embarcan en un proyecto en común con el objetivo de transformar un menú gastronómico en una experiencia musical y crear un testigo de dicho proceso: el documental Mugaritz BSO. Comprender la intención, la síntesis y el espíritu de una serie de recetas de Mugaritz será clave para reproducir un mundo sonoro fiel y transparente, trasladando así las sensaciones experimentadas a través del paladar en composiciones musicales.

Las elaboradas recetas, la participación de más de 40 músicos como el tenor Carlos Mena o Suso Saiz, Alos Quartet, Tanya Tagaq (Inui), Wafir (Sudán), Ramz (Palestina), Carlos Miranda (Perú), entre otros y la captación de paisajes sonoros en el País Vasco, Galicia, Extremadura, Etiopía y Perú, nos muestran una cartografía en la que, en perfecta simbiosis, se entrelazan el mundo de la alta gastronomía y el musical. El documental cuenta además con una cuidada producción musical a cargo del productor Juan Hernández y de Felipe Ugarte.

Retrospectivas

Tal como se ha venido avanzando, el Festival Cine de San Sebastián recupera este año su tradición de programar tres ciclos. A la habitual retrospectiva dedicada a un cineasta clásico se suman este año dos ciclos temáticos.

Toda la información sobre las tres retrospectivas está disponible en la web del Festival, acompañada ahora ya con listados provisionales de las películas que compondrán los ciclos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

COPYRIGHT©-2010-2011-2013 All RIGHTS RESERVED